Ajuntament d'Algimia d'Almonacid

Miércoles, Septiembre 25, 2013 - 11:30
Patrimonio

Núcleo histórico.-Núcleo muy consolidado, formado por manzanas compactas a lo largo de calles que aproximadamente coinciden con curvas de nivel y transversales a ellas de gran pendiente, que desembocan en la calle principal, la Calle Fuente.

La zona más antigua conserva, en general, las características de las tipologías tradicionales. Predomina la edificación entre medianeras formando manzanas compactas. Son viviendas unifamiliares, estrechas y profundas con fachada a dos calles o a calle y huerto o patio.

Las construcciones más antiguas son de mampostería o ladrillo , con revocos lisos y pintados de blanco. Los dinteles no son vistos. Son características los aleros, las repisas de los balcones y mochetas o telares revestidos de cerámica. Recientemente se han introducido otros colores: cremas, ocres, etc. que, sin suponer gran impacto, van modificando las constantes de la arquitectura popular de Algimia de Almonacid.  

(Fuente: Archivo Histórico del Ayto. de Algimia de Almonacid)

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.-Edificio de mamposteria revocada y vista, con sillares en esquinazos: de una nave de tres tramos con cabecera de planta cuadrada y capillas laterales.

Erigida en el siglo XVIII, por Gaspar Monzón, su decoración es barroca de la que destacan las pinturas murales de las capillas de los Dolores y la del Sagrado Corazón.

Al Sur se adosa la torre. Esta de se mampostería sin revocar, con sillares en esquinazos; de planta cuadrada y dos cuerpos, el superior de las campanas con un vano en arco de medio punto en cada cara, se remata con antepecho adornado con bolas.

Portada barroca de dos cuerpos. En el inferior acceso adintelado entre pilastras, rematadas en el superior de pináculos.

(Fuente: Archivo Histórico del Ayto. de Algimia de Almonacid)

 

La parte mas exterior de la población fue reconstruida a principios del siglo XVIII, siguiendo el modelo urbanístico de la cuadrícula propuesto por la Ilustración.

Sobre una colina cercana destacan las ruinas del Castillo de l'Alfandiga, torre de origen medieval, de marcado carácter defensivo que posiblemente pudo agrupar a su alrededor un pequeño núcleo de población.

 Interesante también es la Ermita de la Cueva Santa que encontramos junto a la carretera que nos llevara a Alcudia de Veo.

En las afueras del municipio el Parque y Fuente Donace, donde podremos disfrutar de una zona de acampada con servicios, paelleros y frondosas sombras en una amplia pinada, nos invita a hacer un alto y tomar fuerzas para el paseo por el fértil término municipal.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal