Ajuntament d'Algimia d'Almonacid

La arquitectura del agua y sus rutas

Antecedentes Históricos

Algimia de Almonacid es un municipio enclavado en la vertiente occidental de la sierra de Espadán, en la comarca del Alto Palancia. Fue fundado en época islámica y su denominación significa en árabe "aljama, lugar de reunion, mezquita". En el periodo medieval islámico se originaron unos sistemas de aprovechamiento de aguas que, con reformas y elementos añadidos a lo largo de los siglos, siguen siendo usados para el riego hoy en día y conforman un paisaje cultural de gran valor histórico y artístico.

La arquitectura del agua en Algimia de Almonacid

Dos son los principales sistemas hidráulicos existentes en el actual término de Algimia de Almonacid: el que utiliza las aguas del barranco del Cañar y del manantial de Donace, que riega las huertas de las partidas del Cañar, Pan y Uvas, y las situadas debajo del casco urbano (Montón, Seis Almudes...) y el que aprovecha las aguas del barranco del Baladrar y riega las partidas del Molino, la Alfándiga y San Juan.

En el primero de ellos, el agua se toma en la parte alta del barranco del Cañar, se almacena en la llamada Balsa de los Viernes, que en otros tiempos perteneció a un molino harinero y sólo era utilizada para el riego durante ese día de la semana, y después es canalizada hasta la balsa del Cañar, construida en su forma actual en el año 1884 y reparada en 1993, donde se junta con las aguas procedentes de otro manantial. Las aguas sobrantes del riego de esta zona se reunen con las del manantial de Donace a fin de regar las huertas situadas debajo de la población. Para ello cruzan el barranco del Cañar a través del acueducto de Donace, de un solo ojo, y antiguamente eran canalizadas por la acequia que discurría por la actual calle de la Balsa hasta llegar al gran depósito que hoy es la Plaza de la Fuente. A finales del siglo XIX, al mismo tiempo que la balsa se convertía en una plaza, se construyó la balsa  Montón, pero aún se conservan recuerdos del anterior sistema, como el cárcabo, pasadizo situado en una casa de una de las calles que desemboca en la plaza de la Fuente, por el que las aguas de lluvía eran dirigidas hacia la antigua balsa. La colada se hacía directamente en la acequía hasta el año 1932, fecha en la que se construyó el actual lavadero junto al acueducto de Donace.

El segundo gran sistema hidráulico se ubicó en el antiguo territorio de la alquería islámica de la Alfándiga (topónimo árabe que significa "el barranco") situada a los pies del castillo del mismo nombre y despoblada al menos desde 1599. En la confluencia del barranco de las Tortugas y el barranco del Baladrar o de Almarche se recogen las aguas que a través de una acequia son conducidas hasta la llamada balsa del Molino. Junto a ésta se ubicó un antiguo molino harinero, de que se conserva en la actualidad el cubo por el que el agua adquiría la fuerza necesaria para activar el mecanismo hidráulico. Desde la balsa, la acequia se desdobla, continuando un ramal por la margen derecha del barranco del Baladrar y otro por el margen izquierdo tras salvar el cauce del barranco por el acueducto del Molino. Esta gran estructura es fruto de la superposición de diferentes fases constructivas y reparaciones a lo largo de los siglos, ya que la fuerza de la corriente derribó en varias ocasiones el acueducto, una de ellas en su totalidad y otras parcialemente.

Tras el paso del Acueducto del Molino, el agua es canalizada hasta la balsa de riego de la Alfándiga y, posteriormente. después de pasar por el molino de Buscaretas o de la Alfándiga, antigua construcción islámica o mudéjar que fue reedificada  a partir de 1806 y de la que tan sólo quedan algunas ruinas en muy mal estado de conservación, la acequia vuelve a cruzar el mismo curso de agua, en este lugar ya una rambla, la llamada rambla de Algimia, por el acueducto de la Alfándiga, extensa construcción que en la actualidad conserva 4 de los 7 ojos que tuvo.

Aparte de estos dos importantes recursos hidráulicos, y dada la abundancia de agua en el actual término de Algimia de Almonacid, se establecieron alrededor de numeroras fuentes y barrancos menores otros microsistemas de riego, muchos ya abandonados aunque con todos sus elementos bien conservados.

Para el almacenamiento del agua en forma de nieve y su posterior venta en localidades de la Plana y del valle del Palancia, se construyó la nevera de Algimia en el siglo XVIIo XVIII. Este depósito de unos 800 m3 de capacidad, de planta circular de 9,60m de diametro y 11m de altura, construido en mampostería careada y cubierto por bóveda, se encuentra situado en el collado de la Nevera, junto al camino que conduce al Pico Espadán.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal