Ajuntament d'Algimia d'Almonacid

Parajes naturales

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Parajes naturales Algimia de Almonacid

Abundantes masas boscosas de pino y sobre todo de alcornoque, el arbol por excelencia del Parque Natural de la Sierra Espadan en el que se encuentra enclavado Algimia de Almonacid, cubren las montañas del término. Destacan entre estas dos de las principales alturas del Parque como son el Pico de la Rapita con 1106 m. y el Pico Espadan con 1083 m.

Un paisaje de abruptas crestas junto con lomas mas suaves y frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques, junto con especies endémicas, es lo que nos espera. En las cumbres es posible observar el vuelo del águila o del azor y son abundantes los jabalíes y otras especies de fauna mediterránea.

Diversas fuentes recogen un agua excelente procedente del las fracturadas montañas, como las de Alcodori, Morte, Almenaria, Fuente de la Parra, enclavada al mismo pie del Pico Espadan y rodeada de alcornoques y la Fuente de la Calzada.

Alto de la Nevera

Paraje de especial interés es el de la Nevera, construcción de piedra encalada de estructura redondeada y abovedada que servía para almacenar la nieve cerca de las cumbres y después poder comerciar con ella en las ciudades, o también el de la Cueva del Estuco, con una profundidad de 20 m. e impresionantes formaciones naturales. Numerosos senderos señalizados nos llevaran a recorrer todos estos parajes en un entorno natural único en la Comunidad Valenciana, y a perdernos por sus bosques admirando la naturaleza.

Los Puentes de la Alfándiga, uno de 7 ojos y otro de 2 sobre el Barranco son otro elemento importante del paisaje.

Fuente de Alcodori

Nace en la ladera del Pico de la Rápita a una altura de 800 m. Agua de inmejorable calidad.

Cueva del Estuco

Maravilla de la naturaleza, digna de visitar. Situada entre el paraje de la Fuente de la Calzada y el Pico Espadán. Tiene una profundidad de 20 m. Dentro nos encontramos con una gran sala de estalagmitas y estalactitas una de ellas de 14 m., y con una pequeña sala denominada Sacristía de difícil accesibilidad. Se llega a esta cueva por el camino del Pico Espadán.

Fuente de la Calzada

Situada a 4 km. de la población, en el paraje del mismo nombre con abundante agua y de buena calidad. Se ha acondicionado el lugar de forma que se puede disfrutar de: zona de acampada con servicios, paelleros, espacios de sombra, y fácil acceso.

Fuente Morte

Situada en la partida de la huerta de San Juan.

Pico de la Rápida

Su altitud es de 1.106 m.

Fuente de la Almenaria

Situada entre la Calzada y la Nevera.

Fuente de la Parra

Se encuentra al mismo pie del Pico Espadán, rodeada de alcornoques y de una gran masa forestal.

Fuente Donace

Sita dentro del casco de la población, de abundante manantial que abastece a dos fuentes públicas. Enclavada en el Complejo Polideportivo Municipal provisto de piscinas, frontón, campo de tenis, restaurante, paelleros públicos y una gran pinada con parque infantil.

Pico de Espadán

Con una altitud de 1.083 m. es un punto donde se puede contemplar la totalidad de la sierra Espadán y diversas zonas de la provincia. Su ascensión resulta fácil, pues la carretera llega hasta su falda.

Parque natural Sierra Espadán

 

Parc natural Sierra Espadán

 

Imatges: 
palfandiga1.jpeg
pcalzada1.jpeg
pcaminocastillo.jpeg
pcinglos2.jpeg
pcinglos2.jpeg
phuertamayor.jpeg
prapita.jpeg
parc-natural-serra-espada-.gif
Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulari de cerca

 

Site developed with Drupal